News

Proyecto para producir combustible, a partir de residuos plásticos

Proyecto para producir combustible, a partir de residuos plásticos

14/05/2013

El consorcio que forman El Ecofa SA (empresa privada tractora, participada por Ecohispánica), Rivamadrid (empresa pública de servicios municipales de Rivas Vaciamadrid -Madrid-) y el Centro Tecnológico de Energía y Medio Ambiente de Cartagena (Murcia) ha presentado en Jaén un proyecto para producir combustible con residuos plásticos. Asociado al proyecto se incorpora, como integrante estratégico, el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec).

La presentación, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Jaén, tiene como objetivo obtener combustible que puede ser utilizado en cualquier vehículo diesel partiendo de residuos plásticos que normalmente terminan su vida útil en los vertederos.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del subprograma de colaboración público-privada Innpacto 2012, pretende aprovechar el alto valor energético que todavía albergan los residuos plásticos que terminan en el vertedero y, paralelamente, ayudar a reducir la dependencia energética exterior de España.

Los expertos y profesionales asignados al proyecto ya han iniciado la fase de experimentación que dé lugar al desarrollo de un prototipo industrial de producción de combustible a partir de residuos termoplásticos procedentes de los residuos sólidos urbanos (RSU), de forma que el combustible obtenido sea de calidad y apto para su uso en calderas domésticas e industriales, electrogeneradores y automoción.

Tras el acto se ha hecho una demostración práctica de la utilización de este novedoso combustible, del que ya se ha definido el proceso a nivel de laboratorio y cuya finalidad es que, una vez culminado con éxito, el prototipo sea utilizado para producción industrial, que se ubicaría en las instalaciones de Rivamadrid, donde ya funciona con éxito una innovadora planta de reciclaje de RSU con tecnología patentada Waste Cleaner de Ecohispánica.

Uniendo la misma con las de El Ecofa SA, se pondría en marcha un novedoso proceso de planta de reciclaje combinado con biorrefinería en una única instalación con las evidentes ventajas de ahorro que eso supondría: el modelo PRHexBI de las futuras plantas de Reciclaje e Higienización extendida a Biorrefinería Integrada.

El objetivo es que los camiones de recogida de la basura del municipio de Rivas Vaciamadrid pudieran en un futuro abastecerse con el combustible generado a partir de los termoplásticos procedentes de su Waste Cleaner.

El sistema también ayudaría a cubrir las necesidades energéticas de la propia instalación de tratamiento de los RSU.