Objetivo 1: VERTEDERO CERO
1
2
3
4

EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS

El sector de los residuos es un gran desconocido que mueve al año miles de millones de euros. Las sociedades industrializadas producen entre 1,2 kg y 1,5 kg de basura por habitante al día. En países como España eso se traduce en una producción anual de más de 20 millones de toneladas de residuos domésticos al año. Aunque el ser humano ha producido residuos desde su existencia, en los últimos años, gracias a la cultura del usar y tirar, se ha experimentado un crecimiento sostenido hasta alcanzar los mayores niveles de la historia y no existen indicadores de que esta tendencia vaya a remitir a corto plazo.

El problema es grave y en ocasiones sobrepasa a las administraciones. Empiezan a aflorar escándalos por doquier por la colmatación anticipada de vertederos. La falta de espacio físico obliga al transporte de basura a otras comunidades e incluso su exportación a otros países, como lo sucedido hace unos años en Nápoles, con cientos miles de toneladas de residuos exportados a Alemania por incapacidad de acometer su procesamiento. Todo ello conlleva costes insostenibles.

Imagen niña rodeada de basura Esta imagen es demasiado habitual en muchos lugares del mundo, y la tecnología ECO HISPÁNICA puede evitarla.

En España la situación no es menos alarmante. Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, más de un 70% de los residuos que se producen en nuestro país, terminan su recorrido enterrados en un vertedero. Sin embargo la Unión Europea sostiene a través de sus directivas, que el envío de residuos a este tipo de instalaciones, los vertederos, debería de ser la última alternativa a considerar, por entender los expertos que es la opción que produce un mayor impacto negativo sobre el medio ambiente.. Y las sanciones por el incumplimiento de estas normas son muy importantes.

Recortes de Prensa ABC, el País

La tecnología de ECO HISPÁNICA nos acerca al VERTEDERO CERO.