Reciclaje y Valoración Energética

Tras pasar por el Waste Cleaner, la basura queda reducida a menos de un 30% de su volumen inicial, y en un formato que la hace muy fácil de separar, de forma que obtenemos los siguientes subproductos:

BIOMASA

Imagen Proceso de EcoHispánica

La llamamos MOTBE (Materia Orgánica Termo Bio Estabilizada). En esta fracción se integra toda la materia orgánica más el papel y cartón que viene mezclado en la llamada “bolsa negra” de la basura doméstica. Todo ello en un formato homogéneo, libre de agentes patógenos, y susceptible de ser utilizado en múltiples procesos para la obtención de energía, a saber:

  • Obtención de biogás mediante la Digestión Anaerobia.
  • Obtención de syngas mediante procesos de gasificación.
  • Obtención de biocombustibles.
  • Obtención de bioetanol y metanol.
  • Producción de energía eléctrica mediante combustión.

METALES

Imagen Proceso de EcoHispánica

Salen del proceso limpios, sin etiquetas, sin pinturas, y clasificados posteriormente en férricos, aluminio, y otros metales no férricos. La limpieza de los mismos incrementa su valor pues ahorra costes de reciclaje. El aluminio, además, puede ser procesado para la obtención de hidrógeno

PLÁSTICOS

Imagen Proceso de EcoHispánica

El PET mantiene su formato, mientras que el resto de plásticos salen en formato de bolas macizas con gran poder calorífico, y susceptibles de ser utilizados para generar energía, pero también para la obtención de combustibles. Con este proceso, por ejemplo, las bolsas de basura quedan reducidas a una bola, dejando a un lado los típicos problemas que originan al engancharse en las cintas de transporte

INERTES

Una fracción que habitualmente está entre el 10% y el 20% de los RSU, está formada por materiales inertes como cascotes, trocitos de vidrio, material textil o gomas. En principio esta es la parte no valorizable que queda al final del proceso. Pero actualmente tanto el material textil como los cauchos pueden reciclarse o valorizarse energéticamente, y el resto de inertes puede utilizarse en relleno de obra pública.